lunes, 22 de junio de 2009

“Para poder volver, hay que saber irse”

Con esta frase dirigida al intendente Héctor Gutiérrez, el primer candidato del Partido de la Victoria sostuvo además que “lo vamos a ayudar a gestionar, porque venimos a sumar”.

Sequeiro1 copia El Partido de la Victoria lleva como primer candidato a concejal a Alcides Sequeiro. En diálogo con EL TIEMPO, el ex intendente sostuvo entre otras cosas que “Con el tiempo se puede volver. Pero para eso hay que saber irse”.

-¿Qué pretenden como idea de ciudad para Pergamino?
-Pretendemos un mejor desarrollo humano. Esto trae aparejado la integración de los pueblos de campaña con la ciudad, los sectores marginados del centro.

-¿Cómo se construye entonces esa idea de ciudad que usted resalta?
-Es necesario primero reconstruir el Estado Municipal. Hoy no está estructurado para cumplir con las funciones que nosotros queremos implementar. Yo he recorrido un largo camino y creo que en política con mayúsculas, en la política de consensos. Y esto se puede lograr con una presencia más activa del Municipio.

-¿Desde el Concejo Deliberante es posible iniciar el camino de cambio que usted propone?
-Desde luego que sí. El Concejo es la caja de resonancia. Pero no alcanza con el ejercicio formal de la calidad de los concejales. Tiene que haber una participación real que vaya más allá de la representación política. Tiene que ser un ámbito donde las distintas instituciones de la ciudad como los clubes, ONG, comisiones de fomento, etcétera, tengan participación activa y real.

Los foros de seguridad; todos tienen que ser sujetos activos del gobierno. Pero para eso hace falta un gran esfuerzo. Hoy existe casi una impunidad en las facultades que utiliza el intendente. Parece que está administrando la ciudad casi sin tener en cuenta al HCD. La voluntad del intendente es casi omnipotente y realiza actos, algunos reñidos con la ley, que él personalmente cree que puede hacer. Estamos asistiendo a una clara falta de voluntad política. Estoy convencido que existe en la sociedad de Pergamino una clara incertidumbre de hacia dónde marcha la ciudad. Pergamino es un barco sin destino. Es muy importante que el conjunto de la sociedad sepa qué es lo que se debe hacer, hacia dónde se debe apuntar el esfuerzo. Hoy el interés es general. Nosotros queremos discutir qué hacer con el Municipio como el ente rector de la conducción de una comunidad y esta política de participación se da en todos los sentidos.

En el tránsito con mayor capacitación de los actores, mejores estudios por parte de quienes están preparados para hacerlo. También . Nosotros vamos a ayudar al intendente a corregir el rumbo, a gestionar. Que terminado su mandato se pueda ir por la puerta grande de la intendencia. Porque quizá con el tiempo le suceda lo que a este humilde ciudadano. Con el tiempo se puede volver. Pero para eso hay que saber irse. En matemática el primer signo es igual, el segundo sumar y el tercero multiplicar, jamás dividir.

“Está la mano del ‘cachismo’
Al ser consultado sobre la encuesta aparecida en la edición dominical del diario La Opinión, el candidato en segundo lugar de la lista del Partido de la Victoria, Horacio Padula señaló que “realmente me sorprendió. Se trata claramente de una operación de prensa que apunta a la confusión y al direccionamiento del voto indeciso con intención de convertirse en voto útil. Está sin lugar a dudas la mano del ‘cachismo’ detrás de esta burda maniobra que se realiza en la intención de morigerar el impacto de la derrota electoral que avizoran. “Los resultados que se exhiben en esa encuesta (¿quién es Encuest.ar?) que aporta la Integración Cívica (funcional al intendente municipal) no están seguramente respondiendo a ninguna realidad. “Por otra parte relevamientos y proyecciones propias de amplio alcance que focalizan centralmente en la ubicación de nuestra fuerza política en la contienda electoral nos  están indicando que el primer lugar resulta disputado entre Pacífico (Unión Pro) y Sequeiro (Partido por la Victoria). Esto resulta corroborado además por la percepción que surge del contacto con la gente en todos los sectores de la ciudad”.