martes, 26 de mayo de 2009

Lisandro Mogliati propone la creación de una agencia de Desarrollo Local

LOCALES -Lisandro Mogliati, candidato a concejal por el Frente para la Victoria, en la lista que encabeza Alcides Sequeiro, ha comenzado a delinear algunos ejes de sus propuestas como postulante a edil, y entre ellas, plantea como punto central para discutir el perfil productivo de la ciudad, la postergada “Agencia de Desarrollo Local”.

Mogliati describe esta posibilidad “como una buena práctica democrática y participativa para una gestión municipal, tratándose de una valiosa herramienta para pensar y proyectar el desarrollo económico y social”.

“En la búsqueda de aportes para la creación de la Agencia de Desarrollo, con la convicción que debe convertirse en un foro de discusión de los vectores estratégicos de Pergamino, deberá amparar en sus diferentes estructuras, las más disímiles y divergentes expresiones que se identifiquen en la ciudad y el partido de Pergamino, generando verdaderos debates sobre la visión que se tenga sobre el desarrollo del territorio, su economía, sus actores, instituciones y empresas, y establecer de que forma y con que mecanismos articulará sus estrategias para apuntalar los proyectos que deriven del consenso local, proyectos que coadyuven al desarrollo local, analizando nuevas líneas estratégicas que hoy están desatendidas, como el caso de proyectos vinculados a la industria de agroalimentos, los biocombustibles, de promoción de la industria del software, de la industria plástica, de la maderera y también los servicios, por citar solo algunos ejemplos; proyectos que sean ambientalmente sustentables y generadores de empleo en el mediano y largo plazo”.

En este análisis entran en juego los modelos exógenos de desarrollo (se traen a colación los planes estratégicos de Barcelona, los clusters de empresas de Italia, incluso lo realizado por la ciudad de Rafaela en nuestro país) y se toman como parámetro, para pensar los proyectos de una agencia de desarrollo doméstica, pero si bien es importante analizar esos proyectos, no debe desdibujarse la visión local en ese análisis, para no “comprar” un enlatado que sólo quede bien en el discurso.

La Agencia de Desarrollo, además de adoptar un criterio participativo e independiente de la subjetividad y los intereses políticos predominantes, debería observar algunas de las siguientes cuestiones:- Crear en Pergamino un clima social cooperativo, favorecedor de que todos los actores del desarrollo estén implicados en el proceso, para vertebrar la colectividad, detrás de un proyecto común.

  • Elaborar una estrategia global de mediano y largo plazo (que pueda ser modificada por la propia dinámica del desarrollo).
  • Desarrollar instrumentos institucionales (sobre todo en lo que respecta a los servicios a las pymes y al la creación de nuevos emprendimientos).
  • Arraigar localmente el proyecto (perseguir una solución local o endógena que vaya más allá de los vaivenes político – económicos de coyuntura).
  • Contar con liderazgos adecuados, tanto políticos como técnicos, un compromiso por parte de los líderes políticos e institucionales de la ciudad, le da mayor fortaleza al proceso de desarrollo.
  • Favorecer un clima emprendedor (se dice que lo que distingue una economía en expansión, no es su tasa de desempleo, sino el espíritu de innovación de sus emprendedores).
  • Abrir canales de comunicación con la sociedad civil (dando a conocer los objetivos y estimulando la participación).
  • Promover la construcción de una sociedad activa (donde un mayor número de ciudadanos desempeñen un papel participativo en la comunidad).
  • Partir de las realidades locales, de las limitaciones, para superarlas; de las posibilidades, para multiplicarlas y hacer de ellas las “palancas” del desarrollo.

Fuente: Alfa Multimedios (http://www.alfanoticias.net/ )

No hay comentarios: